SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número212Optimized registration based on an ant colony for markerless augmented reality systemsIrrigation system with ultra low flow using branched microtubes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

MACIAS-SOCHA, Claudia Lorena  e  REYES-CUELLAR, Julia Constanza. Nanocontenedores de citral aplicados en frutos de guayaba(Psidium Guajava L.) en poscosecha. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.212, pp.267-276. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n212.80496.

La guayaba (Psidium guajava L.), es considerada fruta nutritiva, de naturaleza climatérica y altamente perecedera. Esta fruta es cultivada en Santander y Boyacá, es usada en un 90% en la agroindustria por ende, las pérdidas poscosecha de la fruta afectan la economía de la región. Como estrategia para prolongar la vida útil de la fruta, se desarrolló un tratamiento poscosecha basado en la encapsulación de citral 3 mM en nanocontenedores liposomales compuestos de ácido 10,12-pentacosadiinoico y Lecitina. La caracterización de los nanocontenedores liposomales encapsulando citral se realizó por espectroscopia de fluorescencia y DLS. El comportamiento del tratamiento aplicado en frutos se evaluó durante 15 días, a través de los siguientes parámetros: pérdida de peso, color, sólidos solubles totales, acidez, índice de madurez y, contenido de Vitamina C. Los resultados evidencian una mejor apariencia en los frutos tratados respecto a los frutos sin tratar (Blanco) hasta los 12 días de almacenamiento.

Palavras-chave : agentes retardantes de maduración; liposomas; polidiacetileno: Lecitina; liberación; guayaba.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )