SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número213Espectroscopia de Infrarrojo Cercano como herramienta de clasificación para agraz (Vaccinium meridionale Swartz) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

PORRAS-PLATA, Dagoberto; SARRIA-PAJA, Milton  y  SEPULVEDA-SEPULVEDA, Alexander. Sistema de verificación de hablantes utilizando información articulatoria de grabaciones de ultrasonido. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.213, pp.9-16. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.81772.

Los sistemas actuales de verificación de hablantes (VH) pueden verse afectados por variaciones inesperadas durante la fase de validación, tales como ruido de entorno o cambios en el esfuerzo vocal. En este trabajo se evalúa la información articulatoria del movimiento de la lengua como medio para mejorar el desempeño de los sistemas de verificación del hablante. Se utilizó una base de datos en español, donde además de las señales de voz, también se adquiere información articulatoria con un sistema de ultrasonido. Se proponen dos grupos de características para representar la información articulatoria y el desempeño obtenido es comparado con un SVH entrenado únicamente con información acústica. Los resultados muestran que las características propuestas contienen gran cantidad de información discriminativa y altamente asociada a la identidad de los hablantes, además que se pueden emplear para complementar y mejorar SVH existentes como por ejemplo combinando dicha información con coeficientes cepstrales.

Palabras clave : procesamiento de señales del habla; verificación de hablantes; parámetros articulatorios; ultrasonido; i-vectors; GMMs.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )