SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número213Sistema de verificación de hablantes utilizando información articulatoria de grabaciones de ultrasonidoProtección contra la corrosión por sales fundidas del acero ASTM A53 grado B recubrimiento con aluminio depositado por rociado térmico por arco eléctrico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

FORERO-CABRERA, Nathalia María  y  SANCHEZ-SAENZ, Carolina María. Espectroscopia de Infrarrojo Cercano como herramienta de clasificación para agraz (Vaccinium meridionale Swartz). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.213, pp.17-21. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.82284.

La importancia de los procesos de selección y clasificación en la industria de productos agrícolas y el aumento en la producción de frutas hacen necesario el desarrollo y la implementación de nuevas técnicas para realizar estas tareas de manera eficiente. Las técnicas como la espectroscopía NIR han demostrado tener potencial para lograr este propósito. El objetivo de esta investigación fue evaluar el rendimiento de la espectroscopia de infrarrojo cercano como herramienta de clasificación para agraz (Vaccinium meridionale Swartz), de acuerdo con su estado de madurez. Para obtener los modelos de clasificación, se utilizaron los métodos PCA y SIMCA. Los resultados se obtuvieron cerca del 100% de precisión en la clasificación para las etapas de madurez 4 y 5 y entre el 81 y 90% para la etapa de madurez 3. La espectroscopía NIR aparece como una técnica adecuada para la clasificación de frutos de agraz según su estado de madurez.

Palabras clave : NIR; SIMCA; estado de madurez.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )