SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número213Speaker verification system based on articulatory information from ultrasound recordingsProtection against corrosion by molten salts through aluminum coatings deposited by arc thermal spray on ASTM A53 grade B steel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

FORERO-CABRERA, Nathalia María  e  SANCHEZ-SAENZ, Carolina María. Espectroscopia de Infrarrojo Cercano como herramienta de clasificación para agraz (Vaccinium meridionale Swartz). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.213, pp.17-21. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.82284.

La importancia de los procesos de selección y clasificación en la industria de productos agrícolas y el aumento en la producción de frutas hacen necesario el desarrollo y la implementación de nuevas técnicas para realizar estas tareas de manera eficiente. Las técnicas como la espectroscopía NIR han demostrado tener potencial para lograr este propósito. El objetivo de esta investigación fue evaluar el rendimiento de la espectroscopia de infrarrojo cercano como herramienta de clasificación para agraz (Vaccinium meridionale Swartz), de acuerdo con su estado de madurez. Para obtener los modelos de clasificación, se utilizaron los métodos PCA y SIMCA. Los resultados se obtuvieron cerca del 100% de precisión en la clasificación para las etapas de madurez 4 y 5 y entre el 81 y 90% para la etapa de madurez 3. La espectroscopía NIR aparece como una técnica adecuada para la clasificación de frutos de agraz según su estado de madurez.

Palavras-chave : NIR; SIMCA; estado de madurez.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )