SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número213Near-Infrared Spectroscopy as a classification tool for agraz (Vaccinium meridionale Swartz)Power quality assessment of the interconnection of a microgrid to a local distribution system using real-time simulation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

PEREZ-MUNOZ, Diego; MARULANDA-AREVALO, José Luddey  e  TRISTANCHO-REYES, José Luis. Protección contra la corrosión por sales fundidas del acero ASTM A53 grado B recubrimiento con aluminio depositado por rociado térmico por arco eléctrico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.213, pp.22-27. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.83547.

Muestras del acero ASTM A53 grado B fueron recubiertas por rociado térmico por arco eléctrico con aluminio; estos recubrimientos presentan una buena continuidad y adherencia. Se les realizó un tratamiento térmico para mejorar su desempeño a la corrosión, ya que se produce la inter difusión del aluminio del recubrimiento hacia el substrato y del hierro del substrato hacia el recubrimiento. Luego fueron sometidas a corrosión por sales fundidas compuestas por 20 % de sulfato de sodio (Na2SO4) y 80 % de pentóxido de vanadio (V2O5) en un rango de temperatura de 500°c and 600°C. Se caracterizó las muestras por Microscopía Electrónica de Barrido (SEM), Espectroscopía de Energía Dispersada (EDS) y Difracción de Rayos X (XRD) y se estudió la morfología, la composición y la estructura de las capas formadas en donde se observó una buena protección de la capa rociada térmicamente y que la mayor degradación del recubrimiento protector generalmente ocurrió a temperaturas superiores a las temperaturas de fusión de las sales, además la velocidad de corrosión aumenta con la temperatura y disminuye con el tiempo de exposición.

Palavras-chave : aluminio; corrosión; alta temperatura; rociado térmico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )