SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número213Calibración de dos sensores capacitivos de humedad en un UltisolEstudio experimental de atrapamiento de fases en extracción por solventes de cobre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

MARTINEZ-MAMIAN, Carlos Augusto; VIVAS-QUILA, Nelson José  y  MORALES-VELASCO, Sandra. Respuesta agronómica de mezclas forrajeras en un sistema silvopastoril de trópico seco colombiano. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.213, pp.80-84. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.79900.

Se establecieron 9,7 ha, en asociación de gramíneas y leguminosas forrajeras utilizando los siguientes tratamientos: Brachiaria hibrido cv Cayman, Brachiaria hibrido cv Toledo, Panicum maximum cv. Mombaza, Brachiaria hibrido cv Cayman + C. brasiliensis, Brachiaria hibrido cv Toledo + C. brasiliensis, Panicum maximum cv Mombaza + C. brasiliensis, evaluándose las variables de vigor, altura de la planta, cobertura, incidencia de plagas y enfermedades a la cuarta semana y en la sexta semana se registraron valores de producción de forraje y materia seca de las asociaciones. Se encontraron diferencias estadísticas para altura, evidenciado mejor comportamiento en los tratamientos asociados; mientras que la variable de producción de materia los tratamientos sin asociación presentaron altos valores. C. brasiliensis contribuye al crecimiento de las gramíneas asociadas durante las cuatro primeras semanas de establecimiento, después de este tiempo la leguminosa inicia proceso de competencia por espacio, afectando el desarrollo de la otra especie forrajera.

Palabras clave : leguminosa; gramínea; Canavalia brasiliensis; competencia interespecífica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )