SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número213Estudio experimental de atrapamiento de fases en extracción por solventes de cobreEvaluación de riesgos diesgonómicos en pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Bogotá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

DELGADO-TOBON, Arnoldo Emilio; APERADOR-CHAPARRO, Willian Arnulfo  y  GARCIA-CACERES, Rafael Guillermo. Efecto de las cubiertas modificadas de invernadero en el desarrollo de plantas de lycopersicon esculentum mill. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.213, pp.91-97. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.81082.

Se analizó la influencia de seis tipos de cobertura de invernadero en el desarrollo de la fase vegetativa de plantas de tomate cultivadas (Lycopersicon esculentum Mill.). Las películas de cubierta fueron fabricadas por extrusión - moldeo por soplado. Se hizo especial hincapié en medir la longitud de la raíz, el tallo y la hoja y el contenido de materia seca de las plantas, cuyos resultados se compararon con los obtenidos de plantas sembradas en el exterior. Como se esperaba, las plantas cultivadas mostraron un crecimiento más vigoroso en comparación con las plantas cultivadas bajo exposición libre. Las películas aditivadas con polímeros que permiten porcentajes más altos de transmisión de luz y neblina determinaron temperaturas interiores más altas en el invernadero, lo que, a su vez, promovió la producción de biomasa en la plantación. La presencia de un bloqueador infrarrojo en las formulaciones de películas plásticas impidió que la temperatura dentro de los invernaderos disminuyera drásticamente por debajo de la temperatura exterior durante la noche. Aditivos como el absorbente de rayos UV SMARTLIGHT RL1000 ™ y el pigmento rojo IRGALITE BASF® 2BP ™, que aumentan la cantidad de luz roja recibida por las plantas, modificando así la relación R: RF, afectaron la morfología de las plantas estudiadas. Aunque el efecto de la fotomorfogénesis es débil, se pudo observar una ligera disminución en la longitud y el área de las hojas de tomate cuando la relación R: RF era alta.

Palabras clave : tomate; fase vegetativa; casas de cultivo; aditivos foto-selectivos; fotomorfogénesis; radiación PAR.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )