SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue213Disaggregation and discretization methods for formation damage estimation in oil and gas fields: an overviewShort-term grazing and its impacts on soil and pasture degradation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

SUPELANO-GARCIA, Iván; PALACIO-GOMEZ, Carlos Andrés; MEJIA-GOMEZ, Julieth Alexandra  and  PARRA-VARGAS, Carlos Arturo. Caracterización físico-química de mezclas de arcilla mineral de Boyacá-Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.213, pp.116-122. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.84592.

Una correcta identificación de las propiedades fisicoquímicas de las arcillas minerales es una etapa importante para desarrollar aplicaciones tecnológicas. Un problema común en Colombia es que la evaluación de materias primas y la preparación del producto final se basan en el conocimiento empírico de los expertos del sector. Por esto, es común no utilizar herramientas tecnológicas para llevar a cabo análisis o evaluaciones de la materia prima. En contraste, las mezclas de arcilla para este trabajo se prepararon y caracterizaron siguiendo un cuidadoso procedimiento para evaluar y controlar características tales como el color en el producto final. Para tal fin, se emplearon las técnicas de calorimetría diferencial de barrido (DSC), magnetización, microscopía electrónica de barrido (MEB), análisis de rayos X y espectroscopia de tiempo de vida media de aniquilación de positrones (PALS). Con lo anterior, es posible concluir que la implementación de técnicas científicas en el sector de las arcillas minerales podría ser una herramienta poderosa debido a que las muestras preparadas de una manera empírica conducirían a una calidad diferente del producto final.

Keywords : arcillas minerales; mezclas de arcillas; aniquilación de positrones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )