SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número213Physico-chemical characterization of clay mineral mixtures from Boyacá-ColombiaMorphological Synthesis and workspace design for a parallel manipulator with linear actuators índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

DIAS BATISTA, Pedro Henrique et al. Pastoreo a corto plazo y sus impactos en la degradación del suelo y los pastos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.213, pp.123-128. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.81853.

El objetivo fue verificar las posibles modificaciones de la estructura del suelo y el patrón de la respuesta espectral de la cubierta vegetal de los pastizales en función del pisoteo de los animales. El estudio se llevó a cabo en una granja en la región Agreste de Pernambuco, Brasil. En un área manejada bajo pastoreo continuo de vaquillas. Se recolectaron muestras de suelo en 36 puntos regulares, antes y después del período de pastoreo, donde se determinaron las propiedades físicas del suelo en la profundidad de 0.00-0.10 m. Antes y después del pastoreo, también se obtuvieron imágenes del satélite Sentinel-2A para observar el patrón de respuesta de la vegetación del pasto a lo largo del tiempo a través de los Índices de Vegetación. Los datos de los atributos del suelo se sometieron a análisis factorial multivariado. Los mapas del índice de vegetación se evaluaron para determinar la variabilidad espacial. Los resultados mostraron que después del pastoreo, hubo un cambio significativo en los atributos del suelo y el pasto, que puede indicar posibles procesos de degradación.

Palavras-chave : pisoteo animal; ganado lechero; física del suelo; índices de vegetación; teledetección.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )