SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue213Short-term grazing and its impacts on soil and pasture degradationWater footprint analysis as an indicator of sustainability in non-conventional drinking water treatment systems author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

MESA-MONTOYA, Carlos Andrés; QUINTERO-RIAZA, Héctor Fabio  and  GUTIERREZ-MADRID, Federico. Síntesis morfológica y dimensional de un manipulador paralelo con actuadores lineales. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.213, pp.129-139. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.80676.

Este artículo aborda el análisis cinemático y el espacio de trabajo de un manipulador paralelo con actuadores lineales considerando dos estudios. El primero trata sobre la síntesis morfológica, implementando un acercamiento por medio del método de juntas cinemáticas. Son ilustrados el conjunto de combinaciones de las juntas y pares para el sistema deseado y sus relaciones. Finalmente, se detalla el desarrollo de la morfología concebida, la cual provee tres grados de libertad lineales entre la plataforma fija y móvil. El segundo estudio presenta la síntesis dimensional del manipulador, considerando un espacio de trabajo requerido y un índice de trasmisión de entrada. El diseño geométrico utiliza el máximo volumen de trabajo inscrito; se muestra la geometría cilíndrica inscrita en la intersección con espacio de trabajo. Se determina la geometría del espacio de trabajo utilizando CAD y el diseño resultante del Delta es verificado con el índice de rigidez y de condición.

Keywords : diseño cinemático; espacio de trabajo; manipulador paralelo; síntesis dimensional; síntesis morfológica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )