SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número213Síntesis morfológica y dimensional de un manipulador paralelo con actuadores linealesOptimización de la estructura de las válvulas nucleares de alta presión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

CERON-HERNANDEZ, Víctor Alfonso et al. Análisis de la huella hídrica como indicador de sostenibilidad en sistemas de tratamiento de agua potable no convencionales. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.213, pp.140-147. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.81247.

El impacto de la filtración en múltiples etapas (MSF) se determinó en dos sistemas de estudio. La huella hídrica (WF) se estimó con todos sus componentes y sus resultados permitieron identificar a los responsables del impacto ambiental asociado con la producción de agua potable. Se consideraron las condiciones climáticas de alta y baja precipitación y el contexto sociocultural. Los resultados mostraron deficiencias técnicas, como la presencia de fisuras que generan pérdidas y el aporte de sustancias contaminantes en el efluente del lavado del filtro. Las limitaciones socioeconómicas aumentan la WF. La gestión del agua se puede mejorar estudiando los componentes de WF y sus relaciones con el componente sociocultural.

Palabras clave : huella hídrica; sistemas de abastecimiento de agua rural; cuenca andina colombiana; sistemas de tratamiento de agua potable no convencional y filtración en múltiples etapas-FIME.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )