SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número213Geostatistical modeling of surface water balance (SWB) under variable soil moisture conditions in the Pao river basin, VenezuelaComposite cellular automata based encryption method applied to surveillance videos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

SANCHEZ-LIZARRAGA, Marcos; LIMON-ROMERO, Jorge; TLAPA, Diego  e  BAEZ-LOPEZ, Yolanda. Estándar ISO 9001: análisis exploratorio en el sector manufactura en México. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.213, pp.202-211. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.83230.

El objetivo de esta investigación es proporcionar una situación actual del Estándar ISO 9001 en el sector de manufactura en México identificando sus factores críticos de éxito, barreras y beneficios de su implementación. Se utilizó una encuesta con 55 ítems en una escala Likert de cinco puntos centrada principalmente en gerentes de calidad y distribuida por correo electrónico y la red social LinkedIn obteniendo 172 respuestas completas. El estándar ISO 9001 es una de las estrategias iniciales para gestionar la calidad, sin embargo, los resultados muestran algunas barreras que dificultan su implementación. De acuerdo con los siete principios de calidad para la implementación del estándar establecida por la Organización Internacional de Normalización, los resultados revelaron que el liderazgo y el enfoque al cliente son los principales factores para una adopción satisfactoria de la norma en el sector manufactura en México que ayuda a esta industria a lograr algunos beneficios.

Palavras-chave : gestión de la calidad; estándar ISO 9001; factores críticos de éxito; encuesta; sector de manufactura.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )