SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número213Método de encriptación basado en autómatas celulares compuestos aplicado a videos de vigilanciaIncidencia de la decisión de manejo de sedimentos en el valor de una central hidroeléctrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ARTUNDUAGA-LOPEZ, Juan Pablo et al. Una metodología para análisis de impactos ambientales en regiones de offshore. Ejemplo de caso territorios marinos profundos frente a la costa del departamento de Córdoba, Colombia. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.213, pp.222-231. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n213.83380.

El mar Caribe colombiano cuenta con reservas de hidrocarburos, diversidad ecosistémica, desarrollo de pesca, transporte marítimo, y el abastecimiento de redes de comunicación [1-3]. La región maneja una elevada demanda del espacio marino costero [2]. Por tanto, es necesario considerar un desarrollo sustentable y entender los riesgos físicos que implica, así como las dinámicas de los sistemas, y su afectación por las actividades antrópicas. El objetivo del trabajo es la identificación y análisis de elementos geológicos, climáticos y oceanográficos que se encuentran en zonas profundas y su incidencia sobres el territorio. El impacto de los elementos naturales, fue cuantificado mediante el índice ICI (Índice de Cuantificación de Impacto) propuesto en este trabajo y que resume diferentes fuentes de variación en un único valor. Se presenta un análisis estadístico de interacciones cualitativas para la comprensión de las problemáticas ambientales desde una visión biofísica y la generación de soluciones eficaces a las mismas.

Palabras clave : Caribe colombiano; actividades antrópicas; sector marino y costero; riesgos físicos; análisis estadístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )