SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número214Development of a remote management system for low power gensets, UPS and PV systems (under 200kW)Effect of the partial replacement of wheat flour with turmeric flour (Curcuma longa) on the physicochemical and sensory properties of a common chorizo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

BERMEO-ACOSTA, Franklin  e  CASTRO-NARVAEZ, Sandra. Distribución de perfiles y macropartículas en recubrimientos obtenidos por arco catódico continúo utilizando un concentrador magnético recto. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.214, pp.37-45.  Epub 30-Out-2020. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n214.83929.

Películas de titanio y cobre fueron depositadas sobre substratos de acero inoxidable 316 usando la técnica de arco catódico continuo y con un concentrador magnético recto. Las muestras obtenidas a diferentes distancias cátodo-substrato, para posiciones en el interior del concentrador magnético. La morfología superficial fue obtenida por microscopia electrónica de barrido (SEM). El espesor de las películas fue medido por la masa depositada; los perfiles de los recubrimientos fueron estudiados con las medidas con un calotest y con un perfilómetro; el coeficiente de fricción y desgaste fueron caracterizados con un tribómetro; la dureza con un nanoindentador. Los resultados relevantes muestran que los perfiles de los recubrimientos no están distribuidos uniformemente, tienen una región central de espesor máximo y esto disminuye hacia los extremos hasta en un 50%. Las películas muestran la presencia de macropartículas y disminuyen al aumentar la posición axial; El coeficiente de fricción y la tasa de desgaste disminuyeron cuando el sustrato se colocó más lejos del cátodo. Los valores más altos de dureza, los coeficientes de fricción más bajos y el desgaste más bajo se obtuvieron en la región donde el campo magnético es más alto.

Palavras-chave : arco catódico; concentrador magnético; perfilómetro; macropartículas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )