SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue214Morphological and nutritional evaluation of ‘caraíba’ seedlings in different substrates using domestic sewage effluent for fertirrigationExperimental modal analysis of an aircraft wing prototype for SAE Aerodesign Competition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

VILCHEZ-TORRES, Mylena Karen; OBLITAS-CRUZ, Jimy Frank  and  CASTRO-SILUPU, Wilson Manuel. Optimización del tiempo de reemplazo de componentes críticos reparables. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.214, pp.93-99.  Epub Oct 30, 2020. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n214.84509.

La gestión de componentes críticos en industrias con uso intensivo de equipos, es importante por el impacto en la disponibilidad y por los elevados costos de capital en inventario. En tal sentido se propuso evaluar el tiempo medio entre intervenciones (MTBI) y tiempo medio entre fallas (MTBF) en la determinación del tiempo óptimo de reemplazo de componentes críticos reparables de seis palas hidráulicas EX5500, que operan en un emplazamiento minero a tajo abierto. Se comparó una política base que usa el MTBF proporcionado por el fabricante de los equipos, y la política propuesta que usa el MTBI obtenido del historial de intervenciones de la flota. El estudio evidenció que la política que usa el MTBI optimiza el tiempo de reemplazo de componentes críticos reparables, logrando un modelo de optimización de costos a un mejor nivel de confiabilidad.

Keywords : componentes reparables; costo global; Jack Knife; MTBF; MTBI; Weibull.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )