SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número214Morphological and nutritional evaluation of ‘caraíba’ seedlings in different substrates using domestic sewage effluent for fertirrigationExperimental modal analysis of an aircraft wing prototype for SAE Aerodesign Competition índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

VILCHEZ-TORRES, Mylena Karen; OBLITAS-CRUZ, Jimy Frank  e  CASTRO-SILUPU, Wilson Manuel. Optimización del tiempo de reemplazo de componentes críticos reparables. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.214, pp.93-99.  Epub 30-Out-2020. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n214.84509.

La gestión de componentes críticos en industrias con uso intensivo de equipos, es importante por el impacto en la disponibilidad y por los elevados costos de capital en inventario. En tal sentido se propuso evaluar el tiempo medio entre intervenciones (MTBI) y tiempo medio entre fallas (MTBF) en la determinación del tiempo óptimo de reemplazo de componentes críticos reparables de seis palas hidráulicas EX5500, que operan en un emplazamiento minero a tajo abierto. Se comparó una política base que usa el MTBF proporcionado por el fabricante de los equipos, y la política propuesta que usa el MTBI obtenido del historial de intervenciones de la flota. El estudio evidenció que la política que usa el MTBI optimiza el tiempo de reemplazo de componentes críticos reparables, logrando un modelo de optimización de costos a un mejor nivel de confiabilidad.

Palavras-chave : componentes reparables; costo global; Jack Knife; MTBF; MTBI; Weibull.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )