SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número214Optimization of the replacement time for critical repairable componentsFed-batch production and characterization of polyhydroxybutyrate by Bacillus megaterium LVN01 from residual glycerol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

GASPARETTO, Victor E.L.; MACHADO, Marcela R.  e  CARNEIRO, Sergio H.S.. Análisis modal experimental de un prototipo de ala de avión para la competencia SAE Aerodesign. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.214, pp.100-110.  Epub 30-Out-2020. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n214.75361.

Este trabajo presenta el análisis modal experimental de un prototipo de ala de avión diseñado por el equipo de Aerodesign de la Universidad de Brasilia, que realiza una prueba de vibración del suelo en el prototipo. Los datos de respuesta dinámica se obtienen con el software LabVIEW y los parámetros modales identificados a través de la caja de herramientas EasyMod. Los parámetros modales se caracterizan por los primeros siete modos de vibración de la estructura. Se discute el efecto de pequeños cambios en el procedimiento experimental sobre los parámetros modales identificados. Se observó que el uso de la señal de excitación como barrido sinusoidal logarítmico y con un rango de frecuencia de excitación entre 2 y 150 Hz dio como resultado menos ruido y una medición más precisa de la respuesta de la estructura. Los resultados para diferentes métodos de identificación modal se verificaron utilizando el Criterio de Garantía Modal (MAC), y se logró una buena correlación.

Palavras-chave : análisis modal experimental; prueba de vibración del suelo; SAE AeroDesign; criterio de garantía modal.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )