SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 issue214Fed-batch production and characterization of polyhydroxybutyrate by Bacillus megaterium LVN01 from residual glycerolAssessment of a container terminal expansion using simulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

ESCOBAR, Freddy Humberto; TORREGROSA, Carlos Andrés  and  OLAYA-MARIN, Guiber. Interpretación de pruebas de interferencia en yacimientos naturalmente fracturados. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.214, pp.121-128. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n214.82733.

La caracterización de un yacimiento naturalmente fracturado es muy importante debido a que puede ayudar a predecir patrón de flujo de los fluidos, la capacidad de almacenamiento de las fracturas y saber si dos o más pozos de un mismo yacimiento se encuentran comunicados, entre otros. Este estudio presenta una metodología práctica para interpretar pruebas de interferencia en yacimientos naturalmente fracturados usando puntos característicos en la curva de la derivada de presión. Este tipo de prueba describe un sistema compuesto por un pozo productor y un pozo de observación ubicados a una distancia (r). Utilizando puntos y características únicas del gráfico log-log de presión y derivada de presión, y Se desarrollaron expresiones analíticas a partir de los puntos característicos del gráfico log-log de presión y derivada de la presión con el fin de poder determinar el parámetro de flujo interporoso ( ( ) y la capacidad de almacenamiento de las fracturas ( ( ). Finalmente, se presentan ejemplos para verificar satisfactoriamente las expresiones desarrolladas de modo que los parámetros de los yacimientos naturalmente fracturados fueron reproducidos con buena exactitud.

Keywords : yacimiento naturalmente fracturado; interferencia; parámetro de flujo interporoso; relación de almacenaje.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )