SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número214Methane emissions from coal open pits in ColombiaStructural component fatigue analysis of a hydrogenerator rotor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

PAZ-TRIVINO, Franklin; BUITRAGO-SIERRA, Robison  e  SANTA-MARIN, Juan Felipe. Resistencia al desgaste y dureza de recubrimientos por soldadura nanoestructurados. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.214, pp.146-154.  Epub 30-Out-2020. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n214.85683.

El desgaste abrasivo es un problema importante en aplicaciones industriales. El desgaste de las herramientas en la industria minera es un problema costoso y reduce el tiempo de funcionamiento de los equipos. En este trabajo se evaluaron recubrimientos soldados de alta resistencia al desgaste obtenidos mediante un proceso manual de arco metálico. La microestructura fue analizada por medio de microscopía óptica y electrónica. Se realizaron pruebas de desgaste ASTM G99 (pin-on-disc) y ASTM G65 (arena seca / rueda de goma), y se inspeccionaron las superficies desgastadas para comprender los mecanismos de desgaste. Los resultados muestran que el recubrimiento tiene una microestructura hipereutéctica compuesta de carburos de austenita del tipo NbC y M7C3. El tamaño de los nanocarburos fue de 91 nm; y el contenido del volumen, 5.3%. Los valores de dureza se encontraron alrededor de 1029 HV200 g, 15 seg.. Se observaron bajas pérdidas de masa en el recubrimiento generadas por la microestructura hipereutéctica. Los principales mecanismos de desgaste fueron la microfractura y desprendimiento de carburos y microcorte en la matriz.

Palavras-chave : nanoestructurados; recubrimientos duros; abrasión, hipereutécticos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )