SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número214Evaluation of the drying effect on some properties of chayote flour Sechium edule (Jacq.) SwCharacterization of comprehensive drought events associated with the ENSO warm phase through satellite images in the Valle del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

SOSA, María Eva; CHIRILLANO, Andres; VILLAGRAN-ZACCARDI, Yury Andrés  e  ZEGA, Claudio Javier. Optimización del contenido de arena de trituración en morteros y su influencia sobre el estado fresco y endurecido. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.214, pp.196-203.  Epub 30-Out-2020. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n214.84553.

La forma y textura de los agregados desempeña un rol predominante en las propiedades de las mezclas cementiceas. Debidos a ello algunos reglamentos limitan el contenido de agregado fino de trituración al 30% del total de agregado fino en el hormigón. Sin embargo, pocos métodos de diseño consideran la forma y textura de los agregados en el proporcionamiento de las mezclas. Este estudio presenta un método de optimización para incrementar el porcentaje de agregado fino de trituración a utilizar basado en el volumen de vacíos de los agregados y su correlación con las propiedades en estado fresco de morteros. Para ello distintas propiedades del estado fresco y endurecido fueron evaluadas a fin de un análisis integral sobre la influencia del método en el desempeño de los morteros. De los resultados obtenidos surge que es posible maximizar el contenido de agregados de trituración sin efectos perjudiciales en la resistencia a compresión.

Palavras-chave : agregado fino de trituración; granulometría; volumen de vacíos; proporcionamiento de mezclas; asentamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )