SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número214Middleware MiSCi para ciudades inteligentes extendido con datos enlazadosModelo matemático para la optimización de la red de distribución de una empresa de transporte de paquetería y mensajería terrestre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

RINCON-GARCIA, Darío José; SEPULVEDA-VALENCIA, José Uriel  y  CIRO-VELASQUEZ, Héctor José. Evaluación del proceso de diafiltración para la concentración de la proteína en el suero dulce de quesería. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.214, pp.239-247.  Epub 30-Oct-2020. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n214.82795.

El objetivo de este estudio fue evaluar el proceso de diafiltración (DF) para la obtención de un concentrado de proteína a base de lactosuero dulce. Para la evaluación del proceso, se usó un proceso de diafiltración en modo de ultrafiltración considerando dos parámetros de operación: relación volumétrica (RV) y número de ciclos (NC). Se utilizó un sistema de separación por membranas bajo el módulo de operación de ultrafiltración (UF) del tipo espiral polietersulfona con un tamaño de corte de 10 kDa. Durante las evaluaciones fueron determinadas las siguientes variables: minerales por medio de la técnica de espectrometría ICP (Calcio, Sodio, Potasio, Magnesio, Fósforo), contenido de Lactosa determinado mediante HPLC y contenido de Proteína por medio del método de Kjeldahl. Los resultados mostraron la efectividad del proceso con respecto a la eliminación de Lactosa alcanzando valores superiores al 90% e incrementos en proteínas del 75%.

Palabras clave : lavado; minerales; proteína; suero; porcentaje de remoción.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )