SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número214Evaluation of diafiltration process for concentration of the protein in the sweet whey from cheese factoryComparison of artificial intelligence and multivariate regression in modeling the flexural behavior of UHPFRC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

RUIZ-MORENO, Silvana; ARANGO-SERNA, Martín Darío; SERNA-URAN, Conrado Augusto  e  ZAPATA-CORTES, Julián Andrés. Modelo matemático para la optimización de la red de distribución de una empresa de transporte de paquetería y mensajería terrestre. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.214, pp.248-257.  Epub 30-Out-2020. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n214.84679.

Los procesos de distribución de las empresas de paquetería y mensajería son complejos debido al alto número de clientes, instalaciones y vehículos involucrados. Esto hace que los procesos de planificación de la red y entre ellos la asignación de los recursos (infraestructura, personas y vehículos) sean difícil de realizar, por lo que es necesario usar herramientas como modelos matemáticos que permiten encontrar las mejores condiciones de funcionamiento, minimizando los costos de operación y asegurando los niveles de servicio adecuados para la satisfacción de los clientes. En este artículo se presenta un modelo matemático para la optimización de una red de distribución de paquetería y mensajería, la cual se estructura incluyendo 200 clientes, un conjunto de 4 terminales centrales de consolidación y 10 plataformas satélite, en donde los clientes son atendidos, como tradicionalmente ocurre para este tipo de empresas. El modelo permite asignar los clientes y las mercancías a cada una de las instalaciones de la red mediante la modificación del factor de carga de los vehículos y de la aplicación del concepto de P-mediana, lo cual produce de reducciones de alrededor del 19% de los costos totales de distribución.

Palavras-chave : costos logísticos; problema de diseño de redes; transporte de paquetería y mensajería.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )