Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
DYNA
versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183
Resumo
RUIZ-MORENO, Silvana; ARANGO-SERNA, Martín Darío; SERNA-URAN, Conrado Augusto e ZAPATA-CORTES, Julián Andrés. Modelo matemático para la optimización de la red de distribución de una empresa de transporte de paquetería y mensajería terrestre. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.214, pp.248-257. Epub 30-Out-2020. ISSN 0012-7353. https://doi.org/10.15446/dyna.v87n214.84679.
Los procesos de distribución de las empresas de paquetería y mensajería son complejos debido al alto número de clientes, instalaciones y vehículos involucrados. Esto hace que los procesos de planificación de la red y entre ellos la asignación de los recursos (infraestructura, personas y vehículos) sean difícil de realizar, por lo que es necesario usar herramientas como modelos matemáticos que permiten encontrar las mejores condiciones de funcionamiento, minimizando los costos de operación y asegurando los niveles de servicio adecuados para la satisfacción de los clientes. En este artículo se presenta un modelo matemático para la optimización de una red de distribución de paquetería y mensajería, la cual se estructura incluyendo 200 clientes, un conjunto de 4 terminales centrales de consolidación y 10 plataformas satélite, en donde los clientes son atendidos, como tradicionalmente ocurre para este tipo de empresas. El modelo permite asignar los clientes y las mercancías a cada una de las instalaciones de la red mediante la modificación del factor de carga de los vehículos y de la aplicación del concepto de P-mediana, lo cual produce de reducciones de alrededor del 19% de los costos totales de distribución.
Palavras-chave : costos logísticos; problema de diseño de redes; transporte de paquetería y mensajería.