SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número215Analysis of the hospital supply chain in a Cuban territoryStress-strength Weibull analysis with different shape parameter β and probabilistic safety factor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

BUSTAMANTE-RUA, Moisés Oswaldo; GONZALEZ-ARIAS, Sindy Dayanis  e  BUSTAMANTE-BAENA, Pablo. Concentración de lateritas de níquel a través de un método no convencional de suldificación de la superficie. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.18-27.  Epub 04-Jan-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.85981.

Las menas de Níquel se encuentran principalmente como sulfuros y en lateritas en menas oxidadas las que son denominadas “Ni-bearing”. Esta investigación determinó las condiciones fisicoquímicas para incrementar el tenor y recuperación en los depósitos lateríticos, con la implementación de una nueva tecnología que permita aumentar el tenor (proceso denominado “up-grading”). Se propone la flotación espumante buscando aumentar el tenor de Níquel en los yacimientos lateríticos. Mediante la sulfidización y la flotación directa se alcanza hidrofobicidad específica del mineral mejorando sustancialmente las concentraciones de níquel en el proceso, con recuperaciones cercanas al 86%, lo cual comparado con las flotaciones convencionales directas e inversas sin efectuar esta activación con 𝑁𝑎2𝑆 dan como resultados recuperaciones de 70% y 16% respectivamente. La flotación inversa también alcanza aumento del tenor de Níquel con una recuperación aproximada del 70% sin embargo la flotación espumante con activación 𝑁𝑎2𝑆 sigue siendo mejor.

Palavras-chave : Ni-bearing; lateritas; concentración; sulfidización; flotación espumante.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )