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DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

ARMAS-CALDERON, Nelly De; LIZARAZO-BOHORQUEZ, Cristina  y  DUARTE-FORERO, Jorge. Análisis exergético de un sistema integrado de motor de combustible dual, electrolizador PEM y generador termoeléctrico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.66-75.  Epub 01-Mayo-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.84305.

En el presente artículo proyecta la implementación de un sistema integrado compuesto por un motor de combustión dual (Diesel-Hidrógeno), un electrolizador tipo PEM y un termogenerador eléctrico. En aras de conocer las condiciones óptimas de funcionamiento de cada subsistema se estudió la eficiencia exergética y la exergía destruída. Se estimó que para el motor combustión dual, la exergía destruída incrementa en función de la concentración de metano en su mezcla. Al variar la potencia eléctrica de entrada al electrolizador se encontró que cuando la corriente de entrada es de 2 A, su eficiencia exergética puede ser hasta 92.59 %, mientras que para una corriente de 5 A, la eficiencia disminuye un 51.80 %. Finalmente, la eficiencia exergética del TEG disminuyó con el aumento de la temperatura del flujo caliente, el 86.68 % del decrecimiento de eficiencia se dio en temperaturas entre 470 K a 510 K. En cambio, la exergía destruida incrementó linealmente al aumentar la temperatura de entrada de los gases de escape.

Palabras clave : análisis exergético; electrolizador; generador termoeléctrico; motor diesel; sistemas híbridos.

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