SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número215Retransmisión o mal comportamiento, investigación sobre retransmisión o piratería de películasDeterminación de capacidad antioxidante en un dulce de mora (Rubus glaucus) procesado por cavitación hidrotermodinámica en comparación con tecnología tradicional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

RODRIGUES, Joez André de Moraes et al. Dinámica espacio-temporal de la cubierta vegetal de la Caatinga por teledetección orbital en la región semiárida del Brasil. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.109-117.  Epub 07-Ene-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.87851.

La región semiárida brasileña se caracteriza por la escasez de agua, lo que provoca la pérdida de hojas de la vegetación nativa para reducir la transpiración. Con la reducción del área foliar de Caatinga el suelo está más expuesto, convertirme en un gran aliado para la degradación ambiental. El objetivo fue vigilar y analizar la dinámica espacio-temporal de la vegetación de Caatinga mediante la teledetección orbital en región semiárida de Pernambuco, Brasil, en la estación de lluvias en la estación seca. Estudio se desarrolló mediante imágenes del satélite Landsat-8, entre los años 2013-2018, y mediante el algoritmo SEBAL se determinaron mapas temáticos de los parámetros biofísicos: albedo y temperatura superficial, índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI), índice de vegetación ajustado al suelo (SAVI) e índice de área foliar (LAI). Los resultados muestran que en la estación seca hay una aptitud más notable para que se produzca la degradación ambiental.

Palabras clave : vigilancia ambiental; temperatura de la superficie; Landsat-8; albedo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )