SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número215Dinámica espacio-temporal de la cubierta vegetal de la Caatinga por teledetección orbital en la región semiárida del BrasilConstrucción de mapas de modos de transferencia de metal para un electrodo ER4130 en proceso GMAW índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

RODRIGUEZ-BERNAL,, Jenny Marcela et al. Determinación de capacidad antioxidante en un dulce de mora (Rubus glaucus) procesado por cavitación hidrotermodinámica en comparación con tecnología tradicional. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.118-125.  Epub 12-Ene-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.84521.

Este estudio tuvo como objetivo determinar la capacidad antioxidante de un dulce de mora (Rubus glaucus) procesado por cavitación hidrotermodinámica (HTD) a diferentes temperaturas (25, 45, 60 y 75 °C) comparada con la tecnología tradicional (TDE). HTD, es la tecnología de procesamiento de alimentos basada en el fenómeno de la cavitación para la trituración, homogenización y pasteurización simultánea de alimentos integrales. La mora sin ningún tipo de tratamiento se utilizó como referente. Los resultados muestran que la cantidad de compuestos fenólicos y su capacidad antioxidante está directamente correlacionada al tipo de proceso y temperatura. Sin embargo, se debe continuar profundizando en la identificación individual de los compuestos con capacidad antioxidante para determinar efectos adicionales por el uso de la tecnología. Adicional a esto, durante el desarrollo de este trabajo, se lograron ahorros en los procesos productivos debido al uso de esta tecnología, como es una disminución en costo del 50% en gastos de fábrica y mano de obra.

Palabras clave : tecnología tradicional (evaporación); cavitación hidrotermodinámica; dulce de mora.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )