SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número215Determinación de capacidad antioxidante en un dulce de mora (Rubus glaucus) procesado por cavitación hidrotermodinámica en comparación con tecnología tradicionalClasificación de la cobertura del suelo en tres niveles de detalle diferentes a partir de datos ópticos y de radar SAR Sentinel: un estudio de caso en Cundinamarca (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

GARCIA-VIANA, Juan Camilo; MORALES, John Edison; VALENCIA, Emanuel  y  GIRALDO-BARRADA, Jorge Enrique. Construcción de mapas de modos de transferencia de metal para un electrodo ER4130 en proceso GMAW. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.126-135.  Epub 12-Ene-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.86825.

Se construyeron mapas de modos de transferencia de metal para proceso GMAW con ER4130 y gas protector 98%Ar-2%O2. No existen mapas de MTM para este aporte usado para alcanzar propiedades equivalentes en soldaduras de aceros AISI 4130/4140. Los mapas sirven como herramientas para establecer el MTM en función de la corriente y el voltaje de soldeo, lo cual ayuda cuando un ingeniero intenta calificar procedimientos de acuerdo con códigos de fabricación. Los mapas se construyeron analizando señales de corriente y voltaje registradas durante la aplicación de soldaduras a 5000 muestras/segundo. El valor principal de esta metodología es la simplicidad de la instrumentación sin cámaras costosas, pero presenta baja resolución y dificulta identificar características más finas de los MTMs como los subgrupos (globular repelido, aspersión rotativa), diámetro de gota, transferencia explosiva, etc. Se identificaron varios MTMs a partir de las señales y se agruparon así: MTMs naturales (cortocircuito, globular y aspersión); y modos intercambiables (Cortocircuito-Globular, Globular-Aspersión y Cortocircuito-Globular-Aspersión).

Palabras clave : modo de transferencia de metal (MTM); mapa de MTM; señal de amperaje; señal de voltaje; “stubbing”.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )