SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número215Tratamiento para menas auríferas con alto contenido de materia carbonosaLimitaciones de los métodos de producción empleados en la obtención de PHAs: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

BELTRAN-PEREZ,, Oscar Dario; BERRIO-GIRALDO,, Linda-Ivette; AGUDELO, Edison-Alexander  y  CARDONA-GALLO, Santiago-Alonso. Prueba de toxicidad para la tierra Fuller contaminada con aceite dieléctrico usando lombrises eisenia foetida y suelos con diferentes contenidos de carbono. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.186-192.  Epub 14-Ene-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.86354.

La tierra de Fuller es un material adsorbente utilizado en la industria eléctrica para la regeneración de aceite dieléctrico. La gran cantidad de hidrocarburos poliaromáticos eliminados del petróleo y adsorbidos en la tierra de Fuller hace que este material sea un desecho peligroso. Es necesario implementar una prueba de toxicidad y aplicar un tratamiento adecuado para desechar de manera segura estos desechos en un vertedero o reciclar para su reutilización. En este documento, la toxicidad de la tierra de Fuller contaminada con aceite dieléctrico se evalúa antes y después del tratamiento. El potencial tóxico de la tierra de Fuller y el aceite dieléctrico extraído mediante procesos de descontaminación se evaluó en dos tipos de suelo con diferentes contenidos de carbono, analizando los efectos en los organismos de prueba, las lombrices de tierra Eisenia Foetida. Estas pruebas mostraron que la tierra de Fuller descontaminada no es tóxica, y que la toxicidad de la tierra de Fuller contaminada, o sus extractos después del tratamiento, representada por la concentración letal media (CL50) depende significativamente del tipo de suelo utilizado.

Palabras clave : tierra de Fuller; aceite dieléctrico; prueba de toxicidad; Eisenia foetida; contenido de carbono en el suelo; concentración letal media.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )