SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número215Prueba de toxicidad para la tierra Fuller contaminada con aceite dieléctrico usando lombrises eisenia foetida y suelos con diferentes contenidos de carbonoDesempeño del CFSR- NCEP en la predicción de datos meteorológicos en el Semiárido de Pernambuco, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

JARAMILLO-SANCHEZ, Rubén  y  ALCARAZ-ZAPATA, Wilman. Limitaciones de los métodos de producción empleados en la obtención de PHAs: una revisión sistemática. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.193-203.  Epub 15-Ene-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.84238.

Esta revisión sistemática muestra las características más importantes de los métodos utilizados para la producción de polihidroxialcanoatos (PHA). Se consultaron tres bases de datos: Science Direct y Scopus, y el motor de búsqueda Scholar Google. Se obtuvo un total de 66 publicaciones. Se encontró que Cupriavidus necator es el microorganismo que genera más interés en la comunidad científica y el más probado en diferentes sustratos, sin embargo, la mayor productividad se encontró en Azohydromonas lata, un microorganismo poco reportado. El sistema de cultivo más común fue el lote alimentado, de fácil uso a nivel industrial, aunque el sistema continuo podría ahorrar tiempo y potencialmente aumentar la productividad. Sin embargo, el tipo de sustrato, el polímero a producir y las características metabólicas y los requisitos de cada microorganismo, implican limitaciones técnicas, que se evidencian en esta revisión para proporcionar una mejor comprensión de sus ventajas y desventajas.

Palabras clave : continuo; lote; lote alimentado; PHA; productividad; sustrato.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )