SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número215Desempeño del CFSR- NCEP en la predicción de datos meteorológicos en el Semiárido de Pernambuco, BrasilPropuesta metodológica para el estudio de inundaciones en áreas de llanura con escasez de información índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

CIFUENTES, Andrés F.  y  CORDOBA-NIETO, Ernesto. Influencia de parámetros geométricos dinámicos en proceso de maquinado multi ejes. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.214-220.  Epub 15-Ene-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.90417.

Por medio de modelos experimentales, geométricos y simulaciones, se determinan valores de rugosidad propia de desviaciones de tercer y cuarto orden. El entorno de simulación es desarrollado a partir de la integración y verificación simulada (ISV) en software NX 11 y las aproximaciones geométricas son validadas por medio de microscopia confocal.

Se realiza un diseño de experimentos para determinar la influencia de los factores geométricos dinámicos: avance transversal (Ae), ángulo lead y ángulo tilt, con herramienta de fresado de punta plana de diámetro 1 mm. En el experimento se presenta un modelo factorial 3 k para precisar el factor de mayor influencia sobre la rugosidad. Como resultado, se obtiene un valor óptimo (mínimo) de rugosidad. El ángulo lead tiene una influencia moderada. Las desviaciones de cuarto orden están asociadas al avance por diente, con una velocidad angular constante de 5.000 rpm.

Palabras clave : rugosidad; dirigir; inclinación; avance transversal; diseño de experimentos; simulación; ISV.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )