SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número215Influencia de parámetros geométricos dinámicos en proceso de maquinado multi ejesValoración del sector de Media Luna, Aipe, Huila como geositio de patrimonio geológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

BORZI, Guido et al. Propuesta metodológica para el estudio de inundaciones en áreas de llanura con escasez de información. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.221-228.  Epub 15-Ene-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.85140.

Las llanuras constituyen áreas de gran potencial para la producción agropecuaria afectadas frecuentemente por inundaciones. El objetivo del trabajo es utilizar una metodología que permita evidenciar bajo qué condiciones ocurren inundaciones en áreas de llanura con escasez de información base, tomando como caso de estudio a la cuenca del río Samborombón, situada en el centro-este de Argentina. Para esto fueron observadas imágenes satelitales Landsat y se realizaron balances hídricos diarios, para posteriormente realizar un análisis estadístico de recurrencia. Los resultados obtenidos evidencian que las inundaciones se ven influenciadas en gran medida por las condiciones hídricas previas del suelo. La metodología utilizada permite estimar períodos de retorno en cuencas de llanura de baja pendiente requiriendo solamente de imágenes satelitales de libre acceso y de datos de precipitación y temperatura media diaria, obteniendo resultados que reflejan el estado de la cuenca posterior a eventos de precipitación.

Palabras clave : anegamiento; precipitación; evapotranspiración; excedentes hídricos; hidrología de llanuras.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )