SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número215Influence of dynamic geometric parameters on multi-axis machining processesValuation of the Media Luna sector, Aipe, Huila as a geosite of geological heritage índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

BORZI, Guido et al. Propuesta metodológica para el estudio de inundaciones en áreas de llanura con escasez de información. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.221-228.  Epub 15-Jan-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.85140.

Las llanuras constituyen áreas de gran potencial para la producción agropecuaria afectadas frecuentemente por inundaciones. El objetivo del trabajo es utilizar una metodología que permita evidenciar bajo qué condiciones ocurren inundaciones en áreas de llanura con escasez de información base, tomando como caso de estudio a la cuenca del río Samborombón, situada en el centro-este de Argentina. Para esto fueron observadas imágenes satelitales Landsat y se realizaron balances hídricos diarios, para posteriormente realizar un análisis estadístico de recurrencia. Los resultados obtenidos evidencian que las inundaciones se ven influenciadas en gran medida por las condiciones hídricas previas del suelo. La metodología utilizada permite estimar períodos de retorno en cuencas de llanura de baja pendiente requiriendo solamente de imágenes satelitales de libre acceso y de datos de precipitación y temperatura media diaria, obteniendo resultados que reflejan el estado de la cuenca posterior a eventos de precipitación.

Palavras-chave : anegamiento; precipitación; evapotranspiración; excedentes hídricos; hidrología de llanuras.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )