SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número215Propuesta metodológica para el estudio de inundaciones en áreas de llanura con escasez de informaciónObtención, funcionalización y aplicaciones biomédicas de las Nanopartículas de Sílice Mesoporosa: una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

MUNOZ-QUIJANO, Ingrid Natalia; MOLINA-OTERO, María Fernanda  y  MANRIQUE-MENDOZA, Yoan David. Valoración del sector de Media Luna, Aipe, Huila como geositio de patrimonio geológico. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.229-238.  Epub 15-Ene-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.85695.

El patrimonio geológico y paleontológico está constituido por bienes comunes a todos los ciudadanos; Estos bienes son parte de la riqueza natural de la nación y son trascendentales en muchos casos para la definición y comprensión de la historia y la dinámica del planeta Tierra. La selección de los Lugares de Interés Geológico - LIG (Geotopos y Geositios), para cada categoría; científico, didáctico y turístico-simbólico, se realiza puntuando cada uno de los parámetros de acuerdo a diferentes escalas, de acuerdo con la propuesta metodológica realizada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El sector Media Luna (ML), ubicado en el Municipio de Aipe - Huila, tiene características geológicas que lo hacen representativo para reconocer los procesos geológicos que han ocurrido en esta región del país; Su evaluación permitirá definir si este lugar puede ser propuesto como Patrimonio geológico y adicionalmente, las posibles áreas de enfoque para Geoparques de la UNESCO.

Palabras clave : heritage; geological; geotope; geosite; SGC; Aipe; Huila; ML.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )