SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número215Valoración del sector de Media Luna, Aipe, Huila como geositio de patrimonio geológicoGeneración de series climáticas para caracterización termo-pluviométrica del semiárido brasileño (1981-2015) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

HINCAPIE-ROJAS, Daniel Fernando et al. Obtención, funcionalización y aplicaciones biomédicas de las Nanopartículas de Sílice Mesoporosa: una revisión. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.239-253.  Epub 15-Ene-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.88586.

Recientemente, las nanopartículas inorgánicas han sido ampliamente investigadas como agentes terapéuticos en los campos biomédicos debido a sus propiedades físicas, químicas y biológicas excepcionales, su fácil funcionalización superficial, su capacidad de carga y su excelente biocompatibilidad. El creciente aumento en investigaciones centradas en nanopartículas inorgánicas en especial las de sílice ha permitido entender su comportamiento en aplicaciones biomédicas, debido a que es un biomaterial con alta resistencia mecánica, bioactividad y reabsorbilidad mejoradas. En este artículo, se realiza la revisión de estudios recientes basados en Nanopartículas de Sílice Mesoporosa (MSN) cuyo enfoque principal se centra en diferentes métodos de síntesis, funcionalización y recubrimiento de superficie y algunas aplicaciones biomédicas como liberación controlada de fármacos e imágenes diagnósticas. Finalmente, se presentan los impactos de las modificaciones químicas de la superficie de las nanopartículas en cuanto a su biocompatibilidad y las diversas aplicaciones biomédicas debido a sus destacables características.

Palabras clave : nanopartículas de sílice mesoporosa; biocompatibilidad; distribución de fármacos; antibacteriano; anticancerígeno; imágenes diagnósticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )