SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número215Obtención, funcionalización y aplicaciones biomédicas de las Nanopartículas de Sílice Mesoporosa: una revisiónEvaluación de la incidencia de la aplicación foliar de ácido giberélico en la floración de árboles de Coffea arábica L. y su impacto frente al cambio climático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

GARCIA-GARIZABAL, Iker; ABRAHAO, Raphael  y  MEDEIROS, Susane Eterna Leite. Generación de series climáticas para caracterización termo-pluviométrica del semiárido brasileño (1981-2015). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2020, vol.87, n.215, pp.254-262.  Epub 18-Ene-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v87n215.86463.

Este trabajo aborda la creación de series homogéneas de precipitación y temperatura entre 1981-2015 para estudio y caracterización de la región intertropical semiárida de Brasil. 61 estaciones climatológicas permitieron generar 29 series homogéneas de precipitación y temperatura mediante uso de técnicas estadísticas y de correlación. La precipitación presentó alta heterogeneidad espaciotemporal, con una estación húmeda y otra seca, y lluvias entre octubre-abril al sur pero que al norte se concentraron en enero-junio. Para la temperatura, la amplia extensión y baja disponibilidad de series, junto a la pequeña variabilidad de los registros, no permitió identificar de forma clara grupos de estaciones, al discriminar la mayoría de análisis estaciones aisladas. La creación de series climáticas ha supuesto un importante paso en la caracterización espacial de esta peculiar región tropical semiárida, así como para el desarrollo de estudios climáticos y de gestión de recursos hídricos en la región.

Palabras clave : precipitación; temperatura; datos climáticos; región intertropical semiárida de Brasil.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )