SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número216Identification and analysis of pathological defect appearance in superstructures of reinforced-concrete bridges in Chapare region, BoliviaDrying and color in punamuña leaves (Satureja boliviana) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

MARTINEZ-CARVAJAL, Hernán Eduardo; ARISTIZABAL, Edier  e  GARCIA-ARISTIZABAL, Edwin Fabián. Caso de estudio de las causas del deslizamiento en octubre 26 de 2016 en el norte de los Andes Colombianos. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.216, pp.22-30.  Epub 24-Maio-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n216.88600.

Este artículo presenta los resultados de la investigación de las causas del deslizamiento que ocurrió en la cantera Las Nieves en octubre 26/2016, en el municipio de Copacabana, localizado en la parte norte de los Andes Colombianos. Este deslizamiento de tierra causó el mayor número de muertes en Colombia en 2016 (16 muertes). El estudio incluyó visitas de campo, muestreo del suelo, estudio de la geología y la geomorfología, así como análisis de las precipitaciones y los flujos de aguas subterráneas presentados en la zona. La información recolectada en este estudio es coherente con la hipótesis de que el flujo regional de aguas subterráneas generó un aumento de los niveles de agua en la zona de deslizamiento, desencadenando así el deslizamiento. Por último, se realizó un análisis de estabilidad (análisis estadístico y análisis de sensibilidad) utilizando el método de equilibrio de límite, en el que se modeló el efecto del aumento del nivel de agua como el factor desencadenante. Los resultados del análisis de estabilidad mostraron un bajo factor de seguridad para el talud, incluso cuando se consideraron niveles bajos de agua.

Palavras-chave : susceptibilidad a deslizamientos; mecanismo de falla; nivel freático.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )