SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número217Cálculo en primeros principios de las propiedades estructurales y electrónicas de la aleación YInNCaracterización de yacimientos de oro de alto tenor del nordeste de Antioquia-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

LOPEZ-CALATAYUD, Nereida Coromoto; MARQUEZ-ROMANCE, Adriana Mercedes  y  GUEVARA-PEREZ, Edilberto. Predicción espacio-temporal del balance hídrico en la cuenca del río Urama, Venezuela. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.217, pp.58-67.  Epub 09-Nov-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n217.88222.

En este artículo se presenta un novedoso método de predicción espacio-temporal de variables de balance hídrico en el humedal de la cuenca del río Urama, Venezuela. La metodología consta de dos etapas: 1. Compilación de información utilizando datos meteorológicos de precipitación y evaporación de 73 estaciones climáticas; imágenes Landsat y modelo de elevación digital para la cuenca en estudio. 2. Procesamiento de información: a) modelización de predicción estadística espacial; b) modelo de pronóstico; y, c) pronóstico de series temporales de variables de balance hídrico. La ventaja del método está en utilizar datos para pronosticar variables de balance hídrico mediante modelos de predicción estadística espacial seleccionando aquellas con tendencias estacionales que se aproximan a las observaciones. Se obtuvieron coeficientes de correlación mayores que 0.99, indicando predicciones satisfactorias, por lo que el método, es adecuado para reproducir el perfil espacio-temporal de períodos futuros para ser aplicados en gestión sostenible de humedales.

Palabras clave : balance hídrico; pronóstico; espacio-temporal; humedal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )