SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número217A review of agent-based modeling for simulation of agricultural systemsA rule-based argumentation framework for distributed contextual reasoning in dynamic environments índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

CALDERON-LARRANAGA, Yolanda; GARCIA-UBAQUE, César Augusto  e  PINEDA-JAIMES, Jorge Arturo. Una aproximación desde la minería de datos para la identificación de las relaciones entre deslizamientos y la actividad minera a cielo abierto: caso de estudio en Soacha (Cundinamarca). Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.217, pp.111-119.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n217.89558.

Los fenómenos de remoción en masa causados por cambios en el uso del suelo, o por actividades antrópicas como la minería, constituyen uno de los factores de riesgo socioeconómico más importantes en países con economías en desarrollo. Este artículo presenta un enfoque para la evaluación de las relaciones entre la actividad minera y el desarrollo de deslizamientos en un área piloto ubicada en Soacha, Cundinamarca. Mediante análisis de minería de datos y el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), se llevó a cabo la evaluación de las posibles relaciones de estos factores, incluyendo aspectos socioeconómicos. A partir de un inventario de canteras, la caracterización geomecánica de unidades aflorantes, y la caracterización de variables ambientales y sociales, se obtuvieron datos que definieron variables cuyas relaciones se determinaron mediante algoritmos en el SIG. Los resultados muestran que existe una relación indirecta entre la actividad minera y el desarrollo de deslizamientos en las últimas cuatro décadas en el área estudiada.

Palavras-chave : planificación urbana; deslizamiento de tierra; uso de la tierra; minería.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )