SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número217The empirical correlation between shear wave velocity and penetration resistance for the eolian sand deposits in the city of Olmos-PeruModelling and simulation of a thermoelectric waste heat recovery system - TWRHS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

ARISTIZABAL-TIQUE, Víctor H. et al. Development of riverine hydrokinetic energy systems in Colombia and other world regions: a review of case studies. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.217, pp.256-264.  Epub 23-Nov-2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n217.93098.

A nivel mundial, la energía hidrocinética ha sido considerada como una fuente de energía renovable, y se ha convertido en una alternativa atractiva para la electrificación rural de zonas no interconectadas con presencia de recursos hídricos. Aspectos como la baja tasa de electrificación rural, el aumento de la demanda energética, la disminución de las reservas fósiles y el cambio climático, son algunos de los factores que han impulsado el uso de esta tecnología para la producción de electricidad. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión del potencial energético hidrocinético de los recursos hídricos, los requerimientos e impactos de la implementación de la tecnología hidrocinética en diferentes países, y el desarrollo actual en el caso colombiano. En la actualidad, se puede observar que la implementación de esta tecnología en diferentes regiones del mundo, especialmente en Colombia, presenta varios retos y barreras, entre los que se encuentran los vacíos de conocimiento, información y datos, así como las limitaciones del recurso hídrico y de la infraestructura, repercutiendo finalmente en una baja adopción de esta tecnología. Por otro lado, las publicaciones sobre estudios de implementación y potencial de la tecnología hidrocinética han ido aumentando con el tiempo, lo que indica que este tema ha ido ganando interés a pesar de los desafíos.

Palavras-chave : potencia hidrocinética; energía hidrocinética; turbinas hidrocinéticas; tecnología fluvial hidrocinética; energía fluvial; turbina de río; caso de estudio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )