SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue217Modelling and simulation of a thermoelectric waste heat recovery system - TWRHSTechno feasibility analysis of a concentrating solar thermal cooling systems at a university complex author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

HERRERA, Bernardo; RIVAS, Juan; MUNOZ, Jorge  and  CACUA, Karen. Efecto del sistema de combustión sobre la reducción del consumo específico de energía térmica en un proceso industrial de alta temperatura. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.217, pp.273-281.  Epub Nov 24, 2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n217.93030.

En este trabajo se presenta un estudio experimental realizado en un horno industrial para la producción de fritas utilizando diferentes configuraciones de quemadores con diferentes técnicas de combustión, con aire enriquecido, oxicombustión de llama plana y aire precalentado. También se modificó el tiempo de permanencia de los gases de combustión en el horno. Se determinó el efecto en la productividad, el consumo específico y la eficiencia utilizando las diferentes configuraciones y técnicas de combustión. Los resultados muestran que un mayor tiempo de residencia de los gases de combustión disminuye el consumo específico de combustible, mientras que el cambio de quemadores y técnicas de combustión no mostró efectos significativos en el consumo de energía. Sin embargo, los quemadores de llama plana de oxi-combustión produjeron el menor consumo específico de combustible. Los resultados obtenidos también se pueden aplicar para guiar o mejorar otros procesos industriales de alta temperatura.

Keywords : oxy-combustión; aire enriquecido con oxígeno; eficiencia energética; consumo específico de combustible; tiempo de residencia; fusión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )