SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 issue217Techno feasibility analysis of a concentrating solar thermal cooling systems at a university complex author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

MAZO-RESTREPO, Ricardo; ALVARADO, Pedro  and  CACUA, Karen. Análisis del potencial de recuperación de calor residual de una termofijadora en una planta textil. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.217, pp.292-302.  Epub Nov 24, 2021. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n217.93354.

El sector textil, un importante motor económico de Antioquia, Colombia, usa grandes cantidades de energía térmica, principalmente producida por la combustión de carbón y tiene un enorme potencial de recuperación. Uno de los procesos en una planta textil es el termofijado, el cual usa una cantidad significativa de energía térmica para ajustar las propiedades de la tela, tales como encogimiento, rigidez, fuerza de tracción, ancho y estiramiento. En este estudio, se realizó el balance de masa y energía de una termofijadora y se propuso un sistema para recuperar la energía en sus gases de escape. El potencial de recuperación de energía en el proceso de termofijado fue de 800,97 kW, representando 87,2% de la energía total de entrada. Adicionalmente, se evaluaron diferentes opciones de intercambiadores de calor. Finalmente, los termosifones, cuya eficiencia térmica se determinó teóricamente, ofrecen una alternativa viable para la recuperación de calor de las termofijadoras.

Keywords : termofijadora textil; termofijado; planta textil; recuperación de calor residual; termosifones; energía térmica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )