SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número218Influencia de la porosidad en el patrón de crecimiento biomimético de apatita tipo hueso en la superficie de compuestos de fosfato de calcio - titanato de calcio - alúminaEl obstáculo epistemológico en el electromagnetismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


DYNA

versión impresa ISSN 0012-7353versión On-line ISSN 2346-2183

Resumen

GOMES, Nicoly Farias et al. Comportamiento de los cerdos sometidos al sistema de control climático en la región semiárida de Pernambuco, Brasil. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.218, pp.34-38.  Epub 15-Mar-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n218.93887.

El objetivo fue caracterizar térmicamente las instalaciones durante las fases de crecimiento y finalización de los cerdos y evaluar la influencia de los sistemas de control climático en la expresión de los comportamientos de los cerdos. El experimento se realizó en la Universidad Federal Rural de Pernambuco, Serra Talhada, PE, Brasil, durante la primavera de 2019. Se utilizaron 27 cerdos de 63 días. Los animales fueron sometidos a corrales sin sistema de climatización, con ventilación forzada y con sistema de enfriamiento adiabático evaporativo. Se registraron la temperatura de bulbo seco (° C), la humedad relativa del aire (%), la temperatura del globo negro (° C) y las respuestas de comportamiento de los cerdos, sometidas a análisis multivariante, utilizando la técnica de componentes principales. Los corrales con sistema de enfriamiento adiabático evaporativo mostraron una reducción significativa de la temperatura del aire y un aumento de la humedad relativa del aire, durante las dos fases. Los cerdos sometidos a enfriamiento evaporativo mostraron mayor actividad ingestiva y comportamiento letárgico, propio de las fases estudiadas.

Palabras clave : ambiente animal; comodidad térmica; etología; cría de cerdos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )