SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número218Flue gas and nitrogen co-injection during cyclic steam stimulation in heavy oil reservoirs: a numerical evaluationBiodegradability of a bioplastic film from tamarind xyloglucan in composting bioreactors índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

SILVA, Luana da; ALBUQUERQUE, ackson Adriano; SEQUINATTO, Letícia  e  BORTOLINI, Diego. Ajuste de las curvas de retención de agua para suelos retráctiles. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.218, pp.136-142.  Epub 25-Mar-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n218.89499.

La curva de retención de agua del suelo (SWRC) relaciona la humedad con la energía de retención de agua (potencial de matriz). En suelos retráctiles, este volumen varía de acuerdo con el secado o la humectación del suelo, lo que puede provocar errores en la humedad calculada. El objetivo de este estudio es cuantificar la variación de volumen en los suelos retráctiles y elaborar el SWRC a través del método tradicional, que no considera la retracción del suelo, y un segundo método, que considera la retracción. Se han recolectado muestras de suelo en los horizontes A y B de seis perfiles de suelo. Por lo tanto, para suelos retráctiles, se recomienda que el ajuste del SWRC se lleve a cabo considerando el volumen real del suelo (retraído), que varía para cada potencial de matriz aplicado. Este ajuste reduce los errores, principalmente al determinar el punto de marchitez permanente y el agua disponible.

Palavras-chave : retraccíon; agua disponible; estimar.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )