SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número218Biodegradability of a bioplastic film from tamarind xyloglucan in composting bioreactorsDesign, implementation, and testing of an energy consumption management system applied in Internet protocol data networks índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

VILCHEZ-TORRES, Mylena Karen; CACERES-PEREZ, Shonel Miguel  e  CASTRO-PEREZ, Daniel Julio. El estudio de tiempo con cronómetro en un proceso extractivo minero subterráneo. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.218, pp.152-158.  Epub 25-Mar-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n218.91738.

El objetivo del estudio fue ampliar la comprensión del estudio de tiempos con cronómetro, en la determinación del tiempo de ciclo estándar de un proceso extractivo minero subterráneo, implementando la técnica en un yacimiento minero polimetálico de plata (Ag), oro (Au), plomo (Pb), zinc (Zn) y cobre (Cu), contenidos en galena argentífera, esfalerita, calcopirita y tetraedrita; de intermedia a baja sulfuración, emplazado en vetas, a una altura de 4 630 metros sobre el nivel del mar. La minuciosa metodología de la técnica permitió evidenciar y corregir un error en las unidades del tiempo de ciclo productivo, identificar elementos casuales que habían sido ignorados en mediciones previas, y elementos extraños producidos durante la labor de perforación, que fue la tarea estudiada por ser la que marca el ritmo del proceso. Finalmente, se logró una técnica mejorada y adaptada para este sector, a través del cual se pudo determinar el ciclo del proceso con un 7.3% de error, aceptable debido a las limitantes que constituyen el acceso a las zonas extractivas por las estrictas medidas de seguridad, y además disminuir el sesgo en la planificación de las proyecciones de producción.

Palavras-chave : estudio de tiempos; tiempo de ciclo estándar; minería subterránea; factor de valoración; tolerancias.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )