SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número218Alkaline delignification of lignocellulosic biomass for the production of fermentable sugar syrupsDesign and validation of a prototype to calibrate the pressure variable in tonometry índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

PINHEIRO, Antonio Gebson et al. Caracterización de la hidrodinámica del suelo aluvial en la cuenca superior del río Ipanema mediante el método Beerkan. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.218, pp.178-184.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n218.91077.

El objetivo fue modelar la distribución espacial de las propiedades físicas del suelo a través de geoestadísticas en la región semiárida brasileña. El estudio se realizó en la Cuenca Experimental del Río Ipanema, Pernambuco, en una zona aluvial con malla regular y muestras de 40 puntos. Se realizaron pruebas de infiltración para evaluar la conductividad hidráulica y muestreos para determinar la textura del suelo y el carbono orgánico del suelo (COS). Las variables fueron sometidas a análisis estadístico descriptivo y de correlación, además del informe geoestadístico, que indicó alta variabilidad para la conductividad hidráulica del suelo. Los mejores ajustes se realizaron con el modelo esférico para las variables de conductividad hidráulica, arena, limo y arcilla, y el modelo gaussiano para el COS. Así, con la técnica de geoestadística, fue posible mapear y verificar las principales características físicas del suelo en la zona, proporcionando una mayor optimización en la planificación agrícola.

Palavras-chave : geoestadística; variograma; dependencia espacial; conductividad hidráulica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )