SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número218Characterization of alluvial soil hydrodynamics in the upper Ipanema river basin using the Beerkan methodNumerical assessment of dissipation energy capacity in perforated plate steel dampers índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

PINEDA-ZAPATA, Uriel  e  DAZA-FERNANDEZ, Juan Fernando. Diseño y validación de un prototipo para calibrar la variable presión en tonometría. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.218, pp.185-193.  Epub 28-Mar-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n218.91715.

Este artículo corresponde a los resultados de una investigación experimental que derivó en el diseño de un prototipo útil para el control de calidad de las mediciones en el campo de la tonometría para diagnosticar y controlar el glaucoma. Todas las técnicas de tonometría se basan en los tonómetros de Goldmann (TG) y en el principio de Imbert-Fick. Teniendo en cuenta los principios y técnicas de la metrología industrial, el prototipo podría usarse como un estándar para calibrar las lecturas de presión de esta clase de tonómetros. El prototipo desarrollado elimina la medición indirecta que se requiere con los patrones actuales y facilita un control mayor de las fuentes de error en la medición. El modelo se basa en la integración de un sensor a un modelo hidráulico para medir presiones de 0 a 80 mmHg de alcance, cuya precisión se validó a través de experimentos R&R. La precisión del prototipo fue validada según el estándar Rigel UNI-SIM y se complementó mediante la calibración de 15 tonómetros.

Palavras-chave : tonometría; metrología; incertidumbre en la medición; calibración.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )