SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número218In vitro evaluation the toxicity in mixture of glyphosate and methyl metsulfuron against strains of Trichoderma sppFramework for monitoring the temperature of aquaculture crops based on IoT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

HERAZO-NAVAJAS, Duvanis Enrique  e  ROMERO-HERNANDEZ, Antonio. Evaluación de un surfactante de origen natural como dispersante en derrames de hidrocarburos en mares. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.218, pp.230-238.  Epub 29-Mar-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n218.93114.

Entre los diferentes agentes de control de derrames de hidrocarburos en mares, las formulaciones dispersantes naturales se presentan como una alternativa sostenible frente a los convencionales dispersantes químicos . Este estudio analiza la eficiencia de una mezcla surfactante de origen vegetales con solvente D-limoneno, para dispersar hidrocarburos del petróleo presentes en cuerpos de agua salada. Esto se evaluó con dos tipos de hidrocarburos comerciales en Colombia: crudo Castilla Blend de 19,1° API y crudo South Blend 29,8° API. Los datos mostraron un promedio de efectividad de dispersión del 22.83% para el Castilla Blend y un 50% para el crudo South Blend respectivamente. Estos resultados revelan el potencial de las mezclas surfactantes naturales para ser una solución ecológica y económica en el control de derrames de hidrocarburos.

Palavras-chave : surfactante natural; eficiencia; dispersantes; derrame de hidrocarburos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )