SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.88 número219Optimization of parameters of a single effect evaporator for agave syrup productionLandscape visual and sound quality influence on noise pollution propagation in urban green areas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

GALVIS-VELASCO, Luis Carlos et al. Medición de permeabilidad en medios porosos bajo trayectorias no saturadas. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2021, vol.88, n.219, pp.123-130.  Epub 15-Mar-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v88n219.95162.

El entendimiento del flujo a través de medios porosos cuando hace parte de estructuras geotécnico-hidráulicas, a través del tiempo ha sido un escenario calculado desde la situación más desfavorable. Es decir, el paso del agua por el tejido poroso del suelo siempre se considera en una condición saturada. Pocos estudios a la fecha, consideran trayectorias parcialmente saturadas, en cuanto a la influencia sobre la estabilidad de una presa, reservorio, terraplén, entre otros. La estimación de la velocidad con la que el fluido bajo análisis traspasa un medio parcialmente saturado, es difícil de realizar mediante métodos convencionales. Antagónicamente, hoy día es sencilla de obtener para un suelo saturado. El objetivo de este estudio consistió en intentar medir la conductividad hidráulica (coeficiente de permeabilidad), en suelos granulares usando técnicas de laboratorio de fácil acceso. La permeabilidad en condición no saturada fue medida, variando la succión en la muestra, lo cual es requisito esencial cuando existe una situación de saturación parcial. Los resultados arrojan datos sobre los valores de permeabilidad que permiten trazar una diferencia muy evidente entre ambas condiciones propuestas.

Palavras-chave : conductividad hidráulica; permeabilidad; succión; suelos parcialmente saturados.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )