SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 issue220Optimization of urban land-cover classification workflow based on geographic-object analysis using very-high-resolution imageryPerformance control of root piles using a digital odometer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


DYNA

Print version ISSN 0012-7353On-line version ISSN 2346-2183

Abstract

ARAUJO-GUERRERO, Edson Felipe; MORALES-MONSALVE, Cristhian Bernardo; ALZATE-ESPINOSA, Guillermo Arturo  and  ARBELAEZ-LONDONO, Alejandra. Modelo numérico para predecir y evaluar la producción de arena en yacimientos poco consolidados. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.220, pp.54-63.  Epub Sep 12, 2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n220.97093.

La producción de arena es un fenómeno común en los yacimientos de petróleo y gas. Este ocurre cuando los fluidos del yacimiento aplican una fuerza de arrastre suficiente sobre la roca yacimiento para erosionar la matriz. Los modelos numéricos para la producción de arena se utilizan para comprender los mecanismos de arenamiento y pronosticar el potencial de producción de arena de las formaciones con el fin de diseñar la terminación del pozo, optimizar la producción y evitar contratiempos en las operaciones futuras. Este artículo presenta un modelo matemático para definir las condiciones para el inicio del arenamiento, así como la predicción y cuantificación de la tasa de arena, acoplando un modelo de flujo de fluido, un modelo geomecánico y de producción de arena. Utilizando el modelo presentado y un conjunto de datos experimentales, se analizan las variables relacionadas con el arenamiento y se realiza un proceso de comparación de los resultados simulados y un ejercicio de pronóstico. Los resultados muestran que los modelos constitutivos elastoplásticos son indispensables y existe una clara relación entre la producción de arena y las deformaciones plásticas.

Keywords : geomecánica; arenamiento; simulación numérica; elastoplasticidad; modelamiento matemático.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )