SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número220Performance control of root piles using a digital odometerRoadmap for the implementation of robotic process automation in enterprises índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


DYNA

versão impressa ISSN 0012-7353versão On-line ISSN 2346-2183

Resumo

COLLAZO-GARCIA, Antonio  e  CASAS, Sandra. Comparación de QoE móvil, estudio de campo no supervisado en Argentina y Cuba. Dyna rev.fac.nac.minas [online]. 2022, vol.89, n.220, pp.72-80.  Epub 12-Set-2022. ISSN 0012-7353.  https://doi.org/10.15446/dyna.v89n220.97894.

Este artículo presenta los hallazgos de un estudio de campo no supervisado realizado durante 31 días en Argentina y Cuba con el fin de explorar la QoE móvil. También analizamos la correspondencia entre las observaciones objetivas y las opiniones de los usuarios para identificar las condiciones contextuales que podrían haber influido en los resultados del estudio. Utilizando sus propios dispositivos móviles en contextos cotidianos, 95 usuarios de Argentina y Cuba interactuaron con la app Covidlnfo, registrando así los valores de ocho métricas objetivas, así como sus opiniones. El conjunto total de datos recopilados consistió en 41.144 registros. El análisis de la aplicación Covidlnfo arrojó resultados positivos de QoE en ambos países, ya que el 88% y el 70% de las métricas objetivas en Argentina y Cuba, respectivamente, fueron óptimas. La principal diferencia entre los dos países es el tipo de conexión: en Argentina predominan las redes WiFi, mientras que la tendencia en Cuba son las conexiones de datos móviles.

Palavras-chave : calidad de experiencia; calidad de servicio; móvil; métricas; estudio de campo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )